marzo 4, 2020

¿QUÉ ES LA TASA DE REFERENCIA INTERBANCARIA?

shutterstock_374293570

La Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) es un índice que refleja las tasas promedio ponderadas de las diferentes entidades bancarias y financieras del Sistema Financiero Nacional para sus captaciones en colones y dólares por plazo, monto y tasa (desde 1 semana, 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses). La Junta Directiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras acordó su creación, para lo cual designó esta labor a una firma externa e independiente de los intermediarios financieros llamada Proveedor Integral de Precios Centroamérica S.A. (PIPCA) firma regulada por SUGEVAL y que se especializa en la emisión y estructuración de diferentes instrumentos financieros.

Precisamente el interés de la Cámara fue poder construir un índice objetivo establecido por un tercero cuyo actuar asegure la protección de los derechos de las partes. De esta manera, el deudor se asegura que el acreedor no definirá el interés unilateralmente y por otro, el acreedor se afirma que el costo de los recursos que puso en riesgo y su margen o “spread” se encuentran protegidos.

Tradicionalmente ha sido el Banco Central de Costa Rica el que por medio del establecimiento de la Tasa Básica Pasiva (TBP) ha definido una tasa de mercado cuya utilización asumieron los diferentes intermediarios que operan en el mercado costarricense, sin embargo, en la práctica e internacionalmente no es lo usual que los Bancos Centrales lo hagan. La utilización de la tasa TRI es optativa por parte de los intermediarios financieros, sin embargo, es un indicador que se pone a disposición y que ofrece un resultado que va en línea con los costos financieros en los diferentes plazos.

Actualmente, la TRI refleja aproximadamente un 95% del saldo total de captaciones de los intermediarios regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) tanto en moneda nacional como extranjera, lo cual muestra que efectivamente el indicador ya tiene una base sólida y acorde al mercado interno, es más técnica, construida con información más robusta porque se basa en el comportamiento real de las captaciones en el mercado y no en expectativas como por ejemplo lo fue en su momento la tasa LIBOR.

Para su cálculo, la Junta Directiva de la Cámara acordó ampliar la base adicionando plazos de vencimiento de una semana hasta los 60 meses, esto con el fin de obtener un indicador más preciso, amplio en su case de información e incluso muy propio de la condición de mercado del momento, promover la cultura de captación a plazos mayores a los 12 meses. La vigencia de la tasa es de una semana que va desde el día siguiente de su publicación hasta el miércoles de la semana siguiente.

Es de destacar que la implementación del índice no solo respondió al proceso de construcción aritmético, sino que también pasó por un proceso de depuración por medio de conversatorios y reuniones con reguladores, economistas, analistas, criterio experto en formadores de opinión e indudablemente la Prensa, llegando al final a conseguir resultados muy satisfactorios y de aceptación entre los que estuvieron involucrados.

Al final se logra uno de los objetivos primordiales de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y es modernizar, hacer más transparente y unificar esfuerzos con el fin de llevar al Sistema Financiero Nacional hacia estándares internacionales que ofrezcan mejor información técnica y objetiva para una mayor seguridad del mercado en la toma de decisiones.